La cronofotografía reversible

A diferencia de Gilles Deleuze, que atribuía al montaje la puesta en marcha de la imagen-movimiento y con ello  del cine como lo conocemos,  Pasolini veía en el plano y en el objeto que lo recorre ya esta doble articulación del arte cinematográfico. El plano inmovil (su preferido por acercarse a la inmovilidad del arte bizantino, donde sólo la mirada parecía desplazarse por el espacio del observador) funda este arte que desconocía sus propias reglas de acción al nacer, y quizá por ello intentaba remedar al teatro: “Pasolini parece querer ir más lejos que los semiólogos: quiere que el cine sea una lengua, que esté provisto de una doble articulación (el plano equivaldría al monema, pero al mismo tiempo los objetos que aparecen en el cuadro serían ´cinemas´, equivalentes a los fonemas). Se diría que pretende volver al tema de una lengua universal. ” G. Deleuze

imagen: escena de Accatone (1961)

Anuncios

About Carlos de Landa Acosta

ensayista, traductor y artista digital
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s