Jean-Pierre Vernant: la memoria y el tiempo 2

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No es preciso engañarse sobre el contenido de esta divinización de Kronos y sobre la nueva importancia prestada al tiempo en este tipo de Teogonía. Lo que está hieratizado es el tiempo que no envejece, el tiempo inmortal e imperecedero cantado en los poemas órficos bajo el nombre de Kronos ageraos.  Semejante a otra figura mítica, el río Océanos, que abarca dentro de su curso inagotable a todo el universo, Kronos tiene el aspecto de una serpiente enroscada sobre sí misma, de un  ciclo que rodeando y ligando el mundo hace del cosmos, a pesar de las apariencias de multiplicidades y de cambios una esfera única eterna. La imagen divinizada del tiempo tradiciona, pues, una aspiración hacia la unidad y la perenidad del Todo comparable a la que se expresa en un plan diferente, en la filosofía de Parménides y en su crítica del devenir. Bajo la forma divina, Kronos aparece, en tanto que principio de unidad y permanencia, como la negación radical del tiempo humano, cuya cualidad afectiva es, por el contrario, la de un poder de inestabilidad y destrucción que gobierna, así como proclamaba Parón, el olvido y la muerte.

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About Carlos de Landa Acosta

ensayista y artista digital
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